TAREA 4: YOGA PARA PRINCIPIANTES (José A. Domínguez)


EDUCACIÓN FÍSICA

PROF.: D. JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ MONTES

TAREA EF Nº 4 (del lunes 4 de mayo de 2020 al viernes 15 de mayo de 2020).

CURSOS: 1º ESO (P y R), 2º ESO (F, G y J), 3º ESO Y, 4º ESO (A-D) y 1º BTO. Y

Esta actividad es sobre YOGA PARA PRINCIPIANTES.


-          Algunos enlaces aconsejables:










Entre otras webs interesantes sobre YOGA básico para principiantes…

Se pide concretamente:

-          Grabar un video de 1 minuto máximo de duración (donde se realicen 3 posturas básicas sobre Yoga para principiantes, libre elección.

-          Tiempo ideal de la postura adoptada, de 15-20 segundos (cuidado con las lesiones previas).

Enviarlo a el mail: jadmef03@hotmail.com

¡MUY IMPORTANTE!

Identificarse al enviar el mail en el ASUNTO, por ejemplo:

4º ESO D - DOMÍNGUEZ MONTES JOSE ANTONIO






BREVES APUNTES (para fundamentarse, leer y saber más…)

La diversidad de técnicas de relajación que podemos encontrar en la literatura procede desde las milenarias técnicas orientales, como es el caso del yoga.

Practicado desde hace miles de años en la India, esta práctica se ha convertido en un estilo de vida sana, que cuida y fortalece el cuerpo y la mente mediante una serie de posturas, técnicas de respiración y meditación.

La prevención del estrés se revela como factor fundamental para nuestra calidad de vida y por tanto es conveniente ahondar en los contenidos de relajación sin quedarnos solamente en los métodos tradicionales o más conocidos; en este camino se inscribe esta propuesta en la que incluimos contenidos quizá menos habituales pero demandados por nuestra sociedad como el yoga, tai chi o masaje.

Tipos o modalidades:

Existen varias modalidades, la más extendida en Occidente es el hatha yoga. Se compone de posturas corporales / estiramientos (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y técnicas de relajación consciente (shavasanas) para alcanzar dominio del cuerpo y mente.

El yoga estira, tonifica suavemente el cuerpo; estimula la circulación y al mismo tiempo con los asanas se estimulan órganos internos.

A pesar que todos los tipos de yoga tienen el mismo objetivo, se divide en ramas que fortalecen distintas zonas del cuerpo trabajando de igual manera la concentración y meditación. El tipo de yoga a practicar dependerá de la personalidad de la persona y objetivos personales y físicos, dependiendo cuáles zonas del cuerpo se desea fortalecer, ganar flexibilidad o musculatura.

ü  Bikram yoga: también conocido como yoga caliente, se caracteriza por realizarse en una sala climatizada de 35 a 41 ºC; se basa en realizar 26 posiciones, dos veces cada una durante un tiempo específico.
ü  Hatha yoga: siendo uno de los más populares en occidente, se caracteriza por usar el cuerpo como herramienta para la autoexploración con el objetivo de purificar el cuerpo y mente. Se caracteriza por movimientos suaves y el trabajo postural centrado en la respiración, relajación y meditación; es ideal para comenzar el yoga y suele recomendarse para aquellos que buscan conciliar un buen estado físico y salud.
ü  Kundalini yoga: busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales a través de la práctica de posturas que combinan la respiración, ejercicios de pranayama y cierres energéticos. Se caracteriza por ser un estilo de yoga espiritual y devocional, involucrando a menudo cantos, mantras, velas e incienso.
ü  Ashtanga yoga: es una forma de yoga dinámico, diferenciándose del hatha yoga por la práctica del vinyasa, un sistema de movimientos y respiración sincronizados.
ü  Bhakti yoga: también conocido como el yoga de la devoción espiritual, es considerado el yoga de la devoción ya que se basa en la doctrina de “Amar es Dios y Dios es amor. No se suele prestar atención en la técnica de las posturas ni respiración, debido a que se basa en actos de culto y devoción mediante la práctica de cantos y recitación de mantras en cada clase de yoga.
ü  Iyengar yoga: consiste en la regulación de la respiración y el dirigir de los sentidos hacia el interior para conducir la mente a la concentración, meditación y un nivel superior de consciencia. Los profesores de este tipo de yoga suelen tener un periodo de formación de 6 años antes de ser titulados.
ü  Japa yoga: también conocido como el yoga de la meditación, es uno de los más antiguos que precisa de gran concentración mediante el uso de los mantras, teniendo como finalidad centrar la mente y entrar en armonía con el cuerpo. Es ideal para personas sensibles a las vibraciones sonoras que buscan retirarse del ruido de la cotidianidad.
ü  Karma yoga: va dirigido para aquellos que desean servir a la humanidad, debido a se plantea el yoga como un camino desinteresado y una acción que se ofrece a Dios sin esperar recompensas.
ü  Tantra yoga: Trabaja en el ritual, meditación y misticismo; es un error relacionarlo totalmente como una forma de sexo espiritualizado, ya que este es sólo una mínima parte de él.
ü  Jnana yoga: conocido como el yoga del verdadero conocimiento, los que practican esta filosofía buscan la sabiduría a través de ellos mismos mediante el debate y la razón. Se enfoca a personas con mente analítica y racional que puedan sacar el máximo provecho a esta práctica.
ü  Laya yoga: también denominado yoga kundalini, se basa en prácticas que actúan sobre los chakras o centros energéticos, con el objetivo de dominar la función de cada uno de ellos. Este tipo se aconseja para aquellos que practiquen con con un maestro experimentado, debido a que puede ser poderoso.
ü  Raja yoga: conocido como “la senda del rey” se centra en el desarrollo de la mente y es considerado por algunos el tipo de yoga más clásico, teniendo como objetivo mejorar la concentración y alcanzar la unión.
ü  Kriya yoga: consiste en una técnica avanzada para la evolución espiritual y el arte científico de la unión con el propio ser.
ü  Sahaja yoga: su objetivo es conseguir la consciencia plena del verdadero Ser, con la unión del poder omnipresente del amor Divino.
ü  Anusara yoga: se le conoce también como el yoga de la filosofía tántrica, donde el universo percibido a través de nuestros sentidos es percibido como una manifestación de la Divinidad.
ü  Kripalu yoga: también llamado yoga de la autoaceptación, es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal
ü  Yoga aéreo:
Como su nombre lo indica, consiste en practicar yoga en el aire donde el cuerpo se relaja y los músculos trabajan constantemente, con trabajos de tonificación y estiramientos que otorgan una mejor flexibilidad. Las posturas se realizan en una especie de hamaca combinando técnicas de gimnasia aeróbica, circense, pilates y artes aéreas.

Entre sus beneficios destaca el incremento de la fuerza, flexibilidad, balance y resistencia, además, las posturas invertidas mejoran el sistema circulatorio y logran transportar más sangre a la cabeza, despejando así la mente y el cuerpo de oxigena mejor. Al ser un ejercicio completo de cuerpo y mente, es ideal para aquellos que buscan ejercitarse y divertirse al mismo tiempo.

Yoga y la respiración
Se dice que la respiración es vida, por lo cual el yoga la utiliza como uno de sus principales recursos, asimismo puede ser utilizada de dos formas:
Atraer más oxígeno a la sangre y así al cerebro
Controlar el prana o la energía vital que conduce al control de la mente
Se hace uso constante del Pranayama, que consiste en el control de la respiración mediante una serie de ejercicios previos especiales para estas necesidades y mantener el cuerpo saludable. Su dominio se considera como la forma más alta de disciplina que logra la purificación de uno mismo, la mente y el cuerpo.
Beneficios del yoga
Su práctica garantiza una serie de beneficios tanto físicos, mentales y espirituales para aquellos que lo practiquen de manera constante.
- Beneficios físicos
Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo
Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo
Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento
Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo
Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado
Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados
Mejora de la circulación sanguínea
Beneficios mentales
ü  Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención
ü  Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones
ü  Paz: tranquilidad en la mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad
ü  Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración
ü  Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo la autoestima.
Beneficios espirituales
ü  Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría
ü  Libertad: la ecuanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria
ü  Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía
ü  Descanso mayor durante la noche
ü  Calma: otra forma de afrontar los problemas

Yoga en el embarazo
Sin duda es una de las actividades recomendadas para mujeres embarazadas, no sólo por el poco esfuerzo físico que requiere, mejora en circulación, fortalecimiento de músculos y flexibilidad, sino por los beneficios a nivel mental.

Yoga para niños
El yoga puede plantearse de manera divertida para niños de cualquier edad, donde disfrutarán y obtendrán una serie de beneficios para su cuerpo:
ü  Estimulación de estado de alerta
ü  Sensación de relajación
ü  Mayor calidad del sueño
ü  Sensación de comodidad y control del entorno
ü  Aprender a respirar correctamente
ü  Conexión con el mundo espiritual
ü  Mayor flexibilidad física
ü  Fortalecimiento del sistema inmunológico
El yoga es una práctica que produce cierto estado de bienestar físico y mental, el cual para empezar a practicarlo no requerirá de una excelente condición física sino ganas de realizar esta disciplina para sacar el mejor provecho. En todos los casos se debe acudir a centros especializados quienes aconsejaran qué tipo de práctica conviene y cómo comenzar.