TAREA 3 PARA LOS ALUMNOS DE JOSÉ Aº DOMÍNGUEZ


EDUCACIÓN FÍSICA

PROF.: D. JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ MONTES

Canales de información y comunicación con el alumnado y las familias:

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TAREA EF Nº3 (del 20 de abril de 2020 al 03 de mayo de 2020).

1º ESO (P y R), 2º ESO (F, G y J), 3º ESO Y, 4º ESO (A-D) y 1º BTO. Y

-          Título del manual: Estirándose de Bob Anderson | Guía de estiramientos de Bob Anderson y Jean Anderson.

-          Enlace: https://momeces.files.wordpress.com/2009/04/como-rejuvenecer-el-cuerpo_estirandose.pdf



(Ejemplo de la portada del manual (existen varias portadas, pero el contenido del manual es el mismo)


¿Qué se pide?

-          Practicar en casa las propuestas prácticas de los estiramientos del Manual de Estiramientos Musculares (muy aconsejable a toda la familia). Podéis estirar bien, siguiendo las ilustraciones del manual, o por grupos musculares (ej. Cuádriceps femoral, deltoides, gemelos…), como realmente mejor os convenga. Se ha de hacer un recorrido por todos los músculos (aunque no se hagan todos los estiramientos que en el manual se proponen). Tiempo ideal de estiramiento por cada ejercicio de 15-20 segundos y nunca llegar al dolor y cuidado con las lesiones previas.

-          A finales de la semana que viene se os administrará un formulario google con cuestiones prácticas que serán valoradas por el profesor.




BREVES APUNTES TEÓRICOS

 (Muy recomendable su lectura pausada y comprensiva, no entra en el cuestionario de valoración que se os pasará la semana que viene, pero nos sirve para fundamentar, contextualizar y comprender la flexibilidad-elasticidad como Capacidad Física Básica.


CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD

La elasticidad muscular (propiedad que tiene el músculo para volver a su longitud primitiva después de haber sido deformado por la acción de una fuerza), el estiramiento muscular (capacidad del músculo para elongarse en respuesta a una fuerza aplicada) y la movilidad articular (capacidad de movimiento de una articulación) son elementos que se deben tener en cuenta al hablar de flexibilidad.
Así el concepto de flexibilidad es entendido como un término integrador, compuesto entre la movilidad articular y la elasticidad muscular.
En un estiramiento intervine la parte dinámica del aparato locomotor (músculos, tendones) y la parte estática (huesos) por ello el movimiento se determina no solo por las articulaciones, sino también por la intervención de los ligamentos y los músculos. en conclusión, se puede afirmar que la flexibilidad es la capacidad que permite realizar movimientos en toda su amplitud, ya lo hagamos con una parte específica del cuerpo o con la totalidad de este.
TIPOS DE FLEXIBILIDAD.

·         Flexibilidad general: Relacionada con la movilidad de las articulaciones, se trabaja para mantener la amplitud de movimiento de todas las articulaciones del cuerpo. Se considera como un índice de salud general y elemento básico del proceso de entrenamiento.
·         Flexibilidad especifica: Garantiza determinados niveles de movilidad articular necesarios para la ejecución de la técnica de una especialidad deportiva determinada.

EVOLUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD
En términos generales, la flexibilidad disminuye gradualmente desde el nacimiento hasta la vejez. La flexibilidad varía inversamente con la edad, hay diferencias entre géneros, de tal forma que a partir de los 5 – 6 años de edad esa diferencia se manifiesta más acentuada y, en término medio, las mujeres son más flexibles que los varones si tomamos como referencia una misma edad. Las etapas del desarrollo en las cuales se manifiesta una mayor flexibilidad se prolongan hasta los 12 años, aproximadamente. A partir de esa edad, la flexibilidad será más limitada con el paso de los años y será involutiva. Probablemente, la causa de todo ello radique en la liberalización de andrógenos y estrógenos en el organismo.

El término va ligado a la libertad y a la amplitud de movimiento, de hecho, algunos autores usan el concepto Amplitud de Movimientos (ADM), en lugar de flexibilidad.

EDAD
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LA FLEXIBILIDAD
Hasta 10
Pérdida nula.
10-12
Empieza a disminuir.
Pubertad
Con el desarrollo muscular se comienza a perder flexibilidad, habrá retraso si se trabajó antes, con movimientos tanto activos como pasivos que hagan recorrer todas las grandes articulaciones.
11-14
Edad para trabajar la flexibilidad. Más tarde resulta difícil alcanzar unos resultados rápidos y claramente favorables.
12-17
Insistir con movimientos pasivos, relajados y forzados muy localizados, para continuar con movimientos activos.
17 en adelante
Trabajo general de la flexibilidad.


Figura 1. Evolución de la flexibilidad según la edad


TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En términos generales la flexibilidad disminuye gradualmente desde el nacimiento hasta la vejez, es por ello por lo que es la única capacidad física catalogada como “involutiva” la flexibilidad varia inversamente con la edad, es mayor en las mujeres, hay diferencias entre géneros, de tal forma que a partir de los 5-6 años esa diferencia se manifiesta más acentuada y, en término medio, las mujeres son más flexibles que los varones si tomamos como referencia una misma edad. La etapa del desarrollo en las cuales se manifiesta una mayor flexibilidad se prolonga hasta los doce años, aproximadamente. A partir de esa edad, la flexibilidad será mas limitada con el paso de los años y su evolución ocurrirá de forma negativa. Probablemente, la causa de todo ello radica en la liberalización de andrógenos y estrógenos en el organism.
La flexibilidad es una cualidad física que disminuye con la edad por lo que se debe hablar de proceso de involución mejor que de evolución. Hasta los 10 años se puede decir que la perdida de flexibilidad es nula. La flexibilidad empieza a disminuir alrededor de loas 10 años. Con la pubertad, con el desarrollo muscular es cuando va perdiendo la flexibilidad de manera notoria, pudiéndose retrasar esta perdida si se ha trabajado antes, con movimientos tanto pasivos como activos que hagan recorrer todas las grandes articulaciones. La edad optima para comenzar el trabajo de la flexibilidad esta comprendida favorable de los 11-y 14 años. Mas tarde resulta difícil alcanzar unos resultados rápidos y forzados y claramente favorables. De los 12-17 años se debe insistir con movimientos pasivos relajados y forzados muy localizado para continuar con movimientos activos. a partir de los 17 años es cuando no podrá llegarse a unos niveles adecuado de flexibilidad si antes no ha sido trabajada debidamente. A partir de esta edad se mantendrá el trabajo general de flexibilidad y se trabajaran específicamente las articulaciones de la especialidad deportiva concreta.
La flexibilidad puede ser desarrollada a cualquier edad con un entrenamiento adecuado, aunque ni el progreso ni el potencial de mejora será el mismo. Su entrenamiento debe iniciarse a los 5-8 años, alcanzándose las mayores posibilidades de entrenamiento a los 12-14 años. En las primeras edades se posee una gran flexibilidad debido a la falta de osificación del esqueleto, a los bajos niveles de desarrollo muscular y a la gran elasticidad de ligamentos y tendones. Cuanto más se espere para comenzar un trabajo de flexibilidad después de la adolescencia, menor es la posibilidad de una mejora completa.
El mantenimiento de posturas incorrectas durante períodos prolongados trae como consecuencia una pérdida de extensibilidad y elasticidad de los músculos, lo que supone una pérdida de flexibilidad. La insuficiencia de ejercicio, las condiciones laborales sedentarias actuales, la prolongada posición sentada de los niños/as en el colegio y frente al televisor, etc. son situaciones que hacen que las personas adopten posiciones nocivas que, posteriormente, conducen hacia posturas incorrectas, llegando a convertir actitudes normales en deformaciones.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DE LA FLEXIBILIDAD
-Necesidad de realizar acciones con amplios recorridos articulares.
-Es necesario buscar un desarrollo armónico y global de esta capacidad.
-Uso de métodos estáticos para la mejora de la flexibilidad.
- El entrenamiento de la movilidad debe realizarse de forma continuada, a ser posible diariamente, de lo contrario disminuirá la calidad de la movilidad y de la condición física.
- Debemos alternar los ejercicios dinámicos y estáticos, así en los niños y jóvenes la proporción será de 4:1 y en los adultos 1:1.
- Debemos ejercitar mas la flexibilidad activa que la pasiva especialmente en las primeras edades. El ejercicio gimnástico tradicional que busca ampliar recorridos articulares será la base del trabajo en las primeras etapas.
- Importancia del trabajo de flexibilidad en la espalda; una espalda flexible es sinónimo de salud tanto en el deportista como en la persona de vida sedentaria.
- Nunca debemos entrenar la flexibilidad en condiciones de fatiga local o general puesto que las probabilidades de lesión se multiplican.
- Estrategias que motiven, sin cuestionar la calidad del trabajo (buscar el valor intrínseco del trabajo de flexibilidad para evitar la monotonía y el aburrimiento de este tipo de trabajo.


CÓMO MEJORAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

FUERZA
FLEXIBILIDAD
-Practica juegos con autocargas, utilizando el peso del propio cuerpo.
-Con amigos de similar peso, juegos de transportes, arrastres, empujes, etc.
-Practica juegos populares: sogatira, “churro, media manga, manga entera”, etc.
-Diviértete con el acrosport, y, además, mejorarás tu fuerza.
-Por último, no olvides que debes evitar juegos con cargas máximas.
-Juegos de saltos y lanzamientos.
-No olvides que el calentamiento siempre precede al trabajo de flexibilidad.
-Realiza estiramientos diariamente, es un hábito que debes incorporar a tu vida cotidiana.
-Practica diferentes juegos de relajación.
-Antes y después de cualquier actividad física debes realizar siempre estiramientos.
-Estirar todos los grupos musculares.
-No debes sentir dolor al estirar, simplemente una ligera tensión.
RESISTENCIA
VELOCIDAD
-Practicando carrera continua (15-30’).
-Monta en bici y realiza una ruta por la naturaleza.
-Practica senderismo.
-Apúntate a clases de natación, es una actividad física muy completa.
-Practica otros deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, etc.
-Realiza carreras de orientación, mejorarás tu resistencia y te divertirás.
-¡Baila y diviértete! El aeróbic y los bailes te ayudarán a estar en forma.
-Juegos populares: cortahílos, tulipán, la cadena, etc.
-Plantear para su desarrollo juegos de relevos y persecución.
-Importante realizar distancias cortas al desarrollar la velocidad de desplazamiento.
-Realiza las actividades para su desarrollo siempre a una alta intensidad.
-Ten en cuenta la transferencia positiva que tiene la velocidad con la fuerza.
-Es una cualidad fundamental para cualquier tipo de deportista.
-Su recuperación es inmediata (24 h).
-Tiene un componente mixto: una parte está determinada por la genética y otra se consigue con el entrenamiento.
-Juegos para desarrollar la velocidad de reacción, variando estímulos y posiciones.