TAREA 5: TRABAJO DE FUERZA (J. Antonio Domínguez)

TAREA EF Nº 5 (del lunes 18 de mayo de 2020 al viernes 29 de mayo de 2020).


PROF.: D. JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ MONTES 

CURSOS: 1º ESO (P y R), 2º ESO (F, G y J), 3º ESO Y, 4º ESO (A-D) y 1º BTO. Y

Esta actividad va sobre el trabajo de FUERZA MUSCULAR:

           

Se pide concretamente:

 

-          Grabar un vídeo de 1 minuto máximo de duración, donde se realicen 3 ejercicios de fuerza muscular, para tonificar el grupo muscular elegido (un ejercicio por cada grupo muscular elegido. Ejemplos de grupos musculares, piernas, brazos, etc.)

 

-          Tiempo ideal de los ejercicios por cada el grupo muscular elegido será de 15-20 segundos (cuidado con las lesiones previas).

 

Enviarlo a el mail: jadmef03@hotmail.com

 

¡MUY IMPORTANTE!

 Identificarse al enviar el mail en el ASUNTO, por ejemplo:

 3º ESO Y - DOMÍNGUEZ MONTES JOSE ANTONIO



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 BREVES APUNTES (para fundamentarse, leer y saber más…)

La realización de cualquier actividad física requiere de la participación de las Cualidades Físicas Básicas. Estas cualidades se encuentran íntimamente relacionadas entre sí e intervienen en diferentes grados según la clase de actividad puesta en juego, constituyendo en su conjunto la capacidad física del individuo.

  En ese sentido, la fuerza es una capacidad física que óptimamente desarrollada desde el marco escolar permite mejorar la capacidad física, con los efectos positivos que ello conlleva. Por dichas circunstancias, el entrenamiento de la fuerza esta, cada vez mayor importancia en el contexto de la salud y de la educación. El mantenimiento de un tono muscular adecuado contribuye a la prevención de determinadas patologías relacionadas con el aparato locomotor. Asimismo, el desarrollo muscular ayuda a disminuir a las molestias que ocasionan determinadas patologías, mejorando de esta forma la calidad de vida.

Prácticamente no existe ningún esfuerzo físico puro de una sola cualidad, sino que en los esfuerzos se mezclan varias cualidades, aunque predomine más una que otra. De esta concepción se establecen las diferentes cualidades físicas, que se interpretan de la siguiente manera:

A la tensión que el músculo manifiesta durante la contracción se le denomina fuerza. Dicha tensión debe ser mantenida durante un tiempo más o menos prolongado atendiendo a la utilización de diferentes vías metabólicas, lo que representa la resistencia. El gesto se produce en una amplitud de movimiento (flexibilidad) determinada, dependiendo de la movilidad articular y la elasticidad muscular. Por último, a la secuencia espacio temporal concreta, en la que se debe producir el movimiento o gesto deportivo, cuya responsabilidad recae en los mecanismos de creación y control de los impulsos nerviosos, se ha denominado capacidad o capacidades de coordinación. La velocidad entendida como la rapidez de ejecución de un movimiento o la velocidad de desplazamiento en el espacio, es la consecuencia de la aplicación de todas las cualidades físicas referidas y, por tanto, se convierte en el objeto último del entrenamiento.

 

CONCEPTO DE FUERZA

Desde el punto de vista de la física, se denomina fuerza a la acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle aceleración. Se define como el producto de la masa por la aceleración.

F= m x a

Entonces, la fuerza muscular sería la capacidad de la musculatura para producir la aceleración o deformación de un cuerpo, mantenerlo inmóvil o frenar su desplazamiento. Se define pues, la fuerza como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse o, como se entiende habitualmente, al contraerse.

Una definición más clásica dentro del ámbito deportivo nos dice que la fuerza es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular.  Esto se puede hacer en forma estática o en movimiento.

La fuerza sería una de esas capacidades potenciales que toda persona posee, y cuyo desarrollo le permitirán realizar una serie de movimientos y actuaciones a través de su musculatura para la consecución de un objetivo motor propuesto, ya sea de tipo deportivo o aplicado a la vida cotidiana.

 

EVOLUCIÓN DE LA FUERZA

            La evolución y desarrollo de la fuerza de un individuo está condicionada por numerosos factores entre otros: la constitución física, el sexo, la edad, la alimentación y el grado de entrenamiento.

 

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LA FUERZA

7-8 hasta 12-13: no se produce más incremento de la fuerza que el debido al crecimiento físico

A partir de los 14: al aumentar la musculatura primero en longitud y después en grosor, el incremento de la fuerza es más vertiginoso.

De 17 hasta 20: completa el crecimiento de la masa muscular. Las diferencias sexuales se van a poner de manifiesto sobre todo en la fuerza

De 20 a 28: perfecciona o mantiene la evolución de la fuerza y a partir de los 28 años se pierde poco a poco la capacidad de fuerza en un 10%-15% de la máxima por década.


CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA

-El esfuerzo muscular debe ser lo suficientemente intenso como para generar adaptaciones, pero no tanto como para comprometer la salud y seguridad del alumnado.

-Al proponer actividades se puede indicar al alumnado aquellas modificaciones en la ejecución de la tarea que aumenten o disminuyan su efecto real.

-Se puede incidir sobre la postura del cuerpo o sobre las posiciones segmentarias para regular el nivel de esfuerzo requerido.

-Uso de actividades globales para un trabajo muscular armónico y compensado con la intención de favorecer la adopción de posturas saludables para reducir el riesgo de lesiones…

-Determinados grupos musculares requieren, por su incidencia en la salud, un trabajo específico (por ejemplo, abdominales o glúteos y su influencia en el trabajo postural).

-Explicar de forma clara y comprensible los aspectos básicos de la técnica de ejecución correcta en las diferentes actividades.

-Observar atentamente y corregir errores.

-Organizar la práctica de forma que los propios alumnos hagan de observadores-correctores.

- Evitar cargas máximas y ni muchas repeticiones, utilizando el material adecuado y seguro.

- El trabajo debe tener un tratamiento dinámico asociado a las contracciones anisométricas.